EL CELMA SOLICITA A LA JUSTICIA FEDERAL ARGENTINA PROTECCIÓN INMEDIATA, EFICAZ Y OPORTUNA DE LAS ABEJAS.

abejitas

Desde años atrás, se comenzó a visualizar por muchos productores apicolas argentinos, una disminución desmesurada de la población de abejas en sus colmenas. Ello es coincidente con una preocupación de la comunidad científica que ha revelado que a nivel mundial se ha verificado el problema del colapso de las colonias de abejas (CCD) asociado con la perdida de su habilidad homing.

Se denomina Colapso de las Colonias de abejas al fenómeno por el cual una cantidad considerable de abejas obreras de una colmena desaparecen abruptamente.

La habilidad homing refiere a la capacidad que tienen las abejas para orientarse en el territorio memorizando puntos de referencia y el panorama de la línea del horizonte, utilizando el sol y la luz polarizada como brújulas e integrando las trayectorias seguidas en el viaje de ida desde la colmena; ello le permite volar varios kilómetros en busca de néctar, agua, polen y propóleos y volver a la colmena de origen.

Al perder su habilidad homing, las abejas se desorientan y no pueden regresar a la colmena y terminan muriendo, a su vez la colmena comienza un proceso de abandono y desorden (Colapso de las colonias de abejas).

Tres trabajos de investigación científicos publicados en el año 2012 dieron cuenta que hay claras evidencias que la perdida de la habilidad Homing en las abejas estaría asociada principalmente a las aplicaciones al medio y en gran escala de los neonicotenoides (agroquimicos de la clase de insecticidas), al menos tres: clothianidin, imidacloprid y thiamethoxam.-

Los neonicotenoides actualmente son utilizados en la mayoría de los cultivos, principalmente en el maíz. Los mismos se aplican a las semillas antes de ser plantadas, a fin de que el pesticida sea absorbido por el sistema vascular de la planta a medida que crece. Como resultado, la sustancia química es transmitida al polen y al néctar de las plantas. Estos insecticidas son altamente tóxicos para las abejas porque son sistémicos, solubles en agua y penetrantes. Se mezclan con el suelo y el agua subterránea en donde se acumulan y se mantienen durante muchos años, representando una toxicidad a largo plazo para las colmenas.

Los neonicotinoides afectan el sistema nervioso central de los insectos de tal forma que son acumulativos e irreversibles. Incluso en pequeñas cantidades, con el tiempo puede tener efectos profundos. Uno de los efectos observados es que los pesticidas debilitan el sistema inmunológico de las abejas. Las abejas forrajeras llevan el polen lleno de pesticidas a las colmenas, en donde es consumido por todas las abejas. Seis meses después, su sistema inmunológico falla y se vuelven presa de infecciones secundarias aparentemente “naturales”, como parásitos, ácaros, virus, hongos y bacterias.

ABSTRAC DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

 

Cuatro trabajos de investacion científica señalan que hay evidencias que al menos 4 neonicotenoides tienen incidencia sobre la problematica del Colapso de Colonia de Abejas. Se trata de los principios activos: clothianidin, imidacloprid, thiamethoxam y friponil

A.- A Common Pesticide Decreases Foraging Success and Survival in Honey Bees

<a>http://www.sciencemag.org/content/336/6079/348.abstract</a&gt;

 La exposición no letal de las abejas melíferas al tiametoxam (pesticidas sistémicos neonicotinoides) causa una alta mortalidad por insuficiencia de Homing habilidad de las abejas para regresar a a las colmenas) en los niveles que podrían poner una colonia en riesgo de colapso. Eventos de exposición simulada en cazadores-recolectores en libertad etiquetados con una etiqueta de identificación por radio frecuencia sugieren que la habilidad “homing” de las abejas es perjudicada por intoxicacion con tiametoxam. Estos experimentos ofrecen nuevas perspectivas sobre las consecuencias de los plaguicidas neonicotinoides comunes que se utilizan en todo el mundo.”

B.- Combined pesticide exposure severely affects individual- and colony-level traits in bees

<a>http://www.nature.com/nature/journal/v491/n7422/full/nature11585.html</a&gt;

“Descensos generalizados registrados de los insectos polinizadores silvestres y administrados tienen graves consecuencias para los servicios de los ecosistemas globales y la producción agrícola Las abejas aportan aproximadamente el 80% de la polinización por insectos, por lo que es importante comprender y mitigar las causas de la disminución actual de las poblaciones de abejas. Estudios recientes han implicado el papel de los plaguicidas en estas disminuciones, como la exposición a estos productos químicos se ha asociado con cambios en el comportamiento de abeja y las reducciones en la producción de colonia reina . Sin embargo, no se ha demostrado el vínculo clave entre los cambios en el comportamiento individual y el consiguiente impacto en el nivel de colonia. Las colonias de abejas sociales dependen de la actuación colectiva de muchas  abejas obreras. Por lo tanto, aunque las concentraciones de plaguicidas a nivel de campo pueden tener efectos sutiles o subletales a nivel individual, no se sabe si las sociedades de abejas pueden amortiguar estos efectos o si resulta en un efecto acumulativo grave a nivel colonia. Por otra parte, la intensificación agrícola generalizada significa que las abejas están expuestas a numerosos pesticidas cuando esta en búsqueda de alimento , sin embargo, los posibles efectos combinatorios de la exposición a plaguicidas rara vez se han investigado . Los estudios realizados en este trabajo nos muestran que la exposición crónica de los abejorros a dos pesticidas (neonicotinoides y piretroides) en concentraciones aproximadas a nivel de campo perjudica el comportamiento natural de alimentación y aumenta la mortalidad del abejorro trabajador que conduce a una reducción significativa en el desarrollo de la cría y el éxito colonia. Se encontró que el rendimiento de forraje del abejorro trabajador, en particular la eficiencia para recoger el polen, se redujo significativamente con el efecto en cadena de pérdidas de los abejorros trabajadores y la productividad general. Por otra parte, el estudio aporta pruebas de que la exposición a los pesticidas combinatoria aumenta la propensión de las colonias a fallar.”

C.- Neonicotinoid Pesticide Reduces Bumble Bee Colony Growth and Queen Production

<a>http://www.sciencemag.org/content/336/6079/351.abstract</a&gt;

La creciente evidencia de la disminución de las poblaciones de abejas ha causado gran preocupación debido a los valiosos servicios ecosistémicos que proporcionan. Insecticidas neonicotinoides han sido implicados en estos descensos ya que se producen a nivel de trazas en el néctar y el polen de las plantas de cultivo.
Expusimos colonias del abejorro Bombus terrestris en el laboratorio a niveles de campo realistas del neonicotinoides imidacloprida continuación, les permitió desarrollar naturalmente bajo condiciones de campo. Colonias tratadas mostraron una tasa de crecimiento significativamente reducido y sufrieron una reducción del 85% en la producción de nuevas reinas en comparación con las colonias de control. Dada la magnitud del uso de los neonicotinoides, le sugerimos que pueden estar teniendo un impacto negativo considerable en las poblaciones de abejorros silvestres en todo el mundo desarrollado.

EL DICTAMEN DE LA EFSA (Autoridad para la Seguridad Alimentaria Europea)

Recientemente en Europa, la Autoridad para la Seguridad Alimentaria Europea EFSA recepcionó esa preocupación mundial y considero varios estudios (entre ellos, los reseñados ut supra) y decidió suspender en todo Europa las aplicaciones de los neonicotenoides:  clothianidin, imidacloprid y thiamethoxam.

La EFSA es el órgano de contralor ambiental de la Union Europea y sus decisiones son vinculantes para todos los países miembros de la U.E.-

La EFSA en su decisión reconoció que en los tres casos (clothianidin, imidacloprid y thiamethoxam) los datos contenidos en las solicitudes de autorización de comercialización (MAA) presentadas por la industria no permiten una evaluación de todos los riesgos para las abejas y otros polinizadores. Por lo tanto, estos plaguicidas (clothianidin, imidacloprid y thiamethoxam) no deben beneficiarse de una autorización para la venta.

La EFSA misma emitió un comunicado de prensa en relación a la suspensión de los neonicotenoides señalando que dada la importancia de las abejas en el ecosistema y la cadena alimentaria y dados los múltiples servicios que prestan a los seres humanos, su protección es esencial. Con su mandato de mejorar la seguridad alimentaria de la UE y asegurar un alto nivel de protección de los consumidores, la EFSA tiene un importante papel que desempeñar para garantizar su supervivencia. La opinión de la Autoridad de los neonicotinoides es un elemento de una serie de actividades que está llevando a cabo en salud de las abejas. EFSA ha concluido recientemente una revisión de todas sus actividades relacionadas con las abejas y ahora es la identificación de los datos y las lagunas de la investigación. Otros resultados específicos incluyen Orientación del Grupo PPR en la evaluación del riesgo de los productos fitosanitarios sobre las abejas, que se publicará en la primavera de 2013, y un dictamen científico sobre el riesgo de introducción y propagación en la UE de dos parásitos de abejas – el pequeño escarabajo de la colmena (Aethina tumida ) y el ácaro de la abeja asiática ( Tropilaelaps ) – que en la actualidad se está ultimando la Comisión Técnica de Salud y Bienestar Animal.

<a></a>

Comunicado de Prensa, 16 de enero 2013.EFSA identifica los riesgos para las abejas de los neonicotinoides
Científicos de la EFSA han identificado una serie de riesgos para las abejas por tres insecticidas neonicotinoides [1]. La Autoridad se le preguntó por la Comisión Europea para evaluar los riesgos asociados con el uso de la clotianidina, imidacloprid y tiametoxam el tratamiento de semillas o en forma de gránulos, con especial atención a: los efectos agudos y crónicos sobre la supervivencia de la colonia de abejas y el desarrollo, y sus efectos sobre la abeja larvas y comportamiento de las abejas, y los riesgos que plantean las dosis sub-letales [2] de las tres sustancias. En algunos casos, la EFSA no pudo finalizar las evaluaciones, debido a deficiencias en los datos disponibles.
Las evaluaciones de riesgos se centraron en tres rutas principales de exposición: La exposición a los residuos en el néctar y el polen de las flores de las plantas tratadas, la exposición del polvo producido durante la siembra de semillas o la aplicación de gránulos tratados, y la exposición a los residuos en el fluido guttation [3] producido por las plantas tratadas.
Cuando las evaluaciones de riesgos se podrán realizar, EFSA, en cooperación con los expertos científicos de los Estados miembros de la UE, concluyó lo siguiente para las tres sustancias:

  • Exposición de polen y néctar . Utiliza sólo en los cultivos no son atractivos para las abejas fueron considerados aceptables.
  • La exposición del polvo . Un riesgo para las abejas se indica o no se puede excluir, con algunas excepciones, como el uso de la remolacha azucarera y los cultivos plantados en invernaderos, y para el uso de algunos gránulos.
  • Exposición de guttation . La única evaluación de los riesgos que podría completarse fue para el maíz tratado con tiametoxam. En este caso, los estudios de campo muestran un efecto agudo en las abejas de miel expuestos a la sustancia a través del líquido gutación.

Conclusiones de la EFSA contienen tablas que enumeran todos los usos autorizados para el tratamiento de semillas y en forma de gránulos de las tres sustancias en la UE y que indican para cada vía de exposición: donde el riesgo ha sido identificado, donde un bajo riesgo ha sido identificado, o cuando la apreciación no podía ser finalizado debido a la falta de datos.
Para llegar a sus conclusiones, los científicos de la EFSA evaluó los datos previamente presentados para la aprobación de las sustancias activas a nivel europeo y en apoyo de las autorizaciones de productos en los Estados miembros, así como la literatura relevante y datos de vigilancia. También consideraron nuevos desarrollos en la evaluación de los riesgos a los polinizadores de los productos fitosanitarios, en particular las recomendaciones contenidas en el dictamen científico de la EFSA sobre la ciencia detrás de la elaboración de un documento de orientación sobre la evaluación del riesgo de los productos fitosanitarios sobre las abejas, que se publicó en 2012 mayo.
Esta opinión, publicado por el Grupo de la EFSA sobre productos fitosanitarios y sus residuos (Comisión PPR), propuso una evaluación del riesgo más completa para las abejas y también presentó un mayor nivel de escrutinio para la interpretación de los estudios de campo. Los cambios propuestos tienen por objeto mejorar el nivel de protección de las abejas al evaluar los riesgos de los pesticidas.
Además, como parte de los datos fueron generados antes de la publicación del dictamen, se identificaron una serie de deficiencias. Y, debido a que el documento de orientación final para la evaluación del riesgo de los productos fitosanitarios y las abejas [4] está todavía en desarrollo, existe un alto grado de incertidumbre en las últimas evaluaciones.
Todos estos factores hacen que los científicos de la EFSA no pudieron finalizar las evaluaciones de riesgo para algunos de los usos autorizados en la UE, y se identificaron una serie de lagunas en los datos que tienen que ser llenados para permitir una nueva evaluación de los riesgos potenciales para las abejas de la clotianidina, imidacloprid y tiametoxam. Por último, se destaca que la información no se disponía de los polinizadores distintos de las abejas de miel, por lo que el riesgo a estos otros polinizadores debería seguir examinando.

1] Los neonicotinoides son una clase de insecticidas con un modo de acción común que afecta el sistema nervioso central de los insectos, causando parálisis y la muerte. Un número de estudios recientes han sugerido que la exposición a los neonicotinoides en dosis subletales puede tener efectos negativos significativos en la salud de las abejas y de las colonias de abejas.
[2] Las dosis que no son mortales, pero que pueden tener efectos perjudiciales.
[3] gutación es el proceso mediante el cual algunas plantas exudan savia en gotas de rocío que se asemejan.
[4] Documento de orientación EFSA en la evaluación del riesgo de los productos fitosanitarios sobre las abejas (borrador publicado para consulta pública el 20 de septiembre de 2012).<a>
</a><a>
http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/130116.htm?utm_source=homepage&utm_medium=infocus&utm_campaign=beehealth</a&gt;

Acceso directo a los dictamenes de la EFSA

Clothianidin

<a>http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3066.htm</a&gt;

Imidacloprid

<a>http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3068.htm</a&gt;

 

Thiamethoxam

<a>http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3067.htm</a&gt;

<a>
</a>

<a>Fipronil</a>

<a>http://www.efsa.europa.eu/en/search/doc/3158.pdf</a&gt;

 

 

REGLAMENTO DE LA UNION DE EUROPEA DEL 24 DE MAYO DE 2013.

 

EL reglamento de Ejecución (UE) nº 485/2013 de la Comisión, de 24 de mayo de 2013, modifica el Reglamento de Ejecución (UE) nº 540/2011 en lo relativo a las condiciones de aprobación de las sustancias activas clotianidina, tiametoxam e imidacloprid.

El texto completo de la Resolucion se puede descargar desde este link

http://europa.eu/eur-lex/lex/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:139:0012:0026:ES:PDF

 

1.- La reglamentación establece que el uso de productos fitosanitarios que contengan clotianidina, tiametoxam o imidacloprid seran sólo para usuarios profesionales.

2.- Se prohíbe el uso de fitosanitarios que contengan estas sustancias activas en el tratamiento de las semillas y del suelo en cultivos atractivos para las abejas y en los ce­reales, excepto los usos en invernaderos y con cereales de invierno.

3.- Los tratamientos foliares con estas tres sustancias quedan prohibidos en cultivos atractivos para las abejas y en los cereales, excepto los usos en invernaderos y los usos después de la floración. (Los cultivos que se cosechan antes de la floración no se consideran atractivos para las abejas.)

4.- Se prohíbe el uso y la comercialización de las siguientes semillas tratadas con productos fitosanitarios que contengan clotianidina, tiametoxam o imidacloprid: cebada, mijo, avena, arroz, centeno, sorgo, tritical y trigo cuando vayan a sembrarse de enero a junio.

5.- No se usarán ni comercializarán las semillas de los cultivos enumerados que hayan sido tratadas con productos fitosanitarios que contengan clotianidina, tiametoxam o imi­dacloprid, con excepción de las semillas usadas en invernaderos.

En virtud del Reglamento de Ejecucion UE Nro 485/2013 los Estados miembros deberán modificar o retirar, si es necesario, las autorizaciones vigentes de productos fitosanitarios que contengan las sustancias activas clotianidina, tiametoxam o imidacloprid, a más tardar el 30 de septiembre de 2013. En cuanto a la Prohibición de comercialización de las semillas tratadas con productos fitosanitarios que contengan clotianidina, tiametoxam o imi­dacloprid con  será aplicable a partir del 1 de diciembre de 2013.

V.- EL PAPEL DE LAS ABEJAS. INFORME DEL INTA. 

INTA a traves de un informe de Ezequiel Bertozzi nos detalla el papel biologico esencial para la vida de las abejas. <a>http://inta.gob.ar/documentos/abejas-la-polinizacion-y-los-alimentos</a&gt;

“Las abejas producen miel, jalea real, polen, apitoxina y propóleos que son utilizados en la alimentación, en la producción de cosméticos y en diversos preparados farmacéuticos.”

“A pesar de la importancia de estos productos, el aporte fundamental de las abejas está dado por los servicios ambientales que brindan como la polinización de especies nativas o implantadas.
La polinización es la transferencia de polen de la parte masculina de las flores (anteras) a la parte femenina (estigma). Para que la misma suceda, las plantas pueden requerir del viento, aves, mamíferos, pero sobre todo de los insectos.”

“Para tener una aproximación de la importancia de este servicio ambiental, podemos mencionar algunas estimaciones realizadas por integrantes del Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI). Dichos técnicos, expresan que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo dependen directa o indirectamente de la polinización por abejas. De hecho, y de acuerdo con la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, el 76% de la producción de alimentos y 84% de las especies vegetales del mundo dependen de la polinización. Según el investigador norteamericano McGregor, el servicio ambiental que presta la abeja multiplica por 10 cada dólar ingresado a la Argentina en productos de la colmena.”

Según palabras del investigador Garibaldi (CONICET-Lab. Ecotono del Inibioma, Bariloche), aproximadamente un 70% de los cultivos que sembramos se ven favorecidos en distinto grado por la acción de animales que visitan sus flores y este aspecto no ha sido tenido en cuenta habitualmente en el manejo de cultivos. Además agrega: “Nuestros resultados sugieren que si prestáramos más atención a este fenómeno en los cultivos -por ejemplo, conservando áreas silvestres donde habitan polinizadores silvestres- tanto el rendimiento medio como su estabilidad aumentarían”. 

En consecuencia, remarcamos la importancia de contemplar las abejas y otros polinizadores animales en las distintas actividades agropecuarias para darle mayor sostenibilidad al sistema.

ACCION JUDICIAL AMBIENTAL DEL CELMA EN ARGENTINA.-

“If the bee disappeared off the surface of the globe then man would only have four years of life left” Se le atribuye a Albert Eistein la frase que dice:“Si la abeja desapareciera de la superficie del planeta entonces el hombre sólo tendría cuatro años de vida”.-

EL CELMA (Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente) ha recibido los reclamos y preocupación de varios apicultores argentinos. Luego de un relevamiento in situ y el análisis de la situación en Argentina, conforme los estudios realizados en la Comunidad Europea y los trabajos científicos independientes, el CELMA ha decidido, tras la feria judicial, iniciar acción judicial ambiental a fin de proteger a las Abejas en el territorio argentino, solicitando al Poder Judicial que ordene:

1.- la prohibición del uso de fitosanitarios que contengan las sustancias activas clothianidin, imidacloprid y thiamethoxam en el tratamiento de las semillas y del suelo en cultivos atractivos para las abejas

2.- 
la prohibición de los tratamientos foliares con estas tres sustancias en cultivos atractivos para las abejas

3.-  
la prohibición del uso y comercialización de las siguientes semillas tratadas con  productos  fitosanitarios que contengan clotianidina, tiametoxam o imidacloprid: cebada, mijo, avena, arroz, centeno, sorgo, tritical y trigo cuando vayan a sembrarse.

4.- 
la prohibición del uso y comercialización de  las semillas de los cultivos ebada, mijo, avena, arroz, centeno, sorgo, tritical y trigo ue hayan sido tratadas con productos fitosanitarios que contengan clotianidina, tiametoxam o imi­dacloprid, con excepción de las semillas usadas en invernaderos.

El fundamento juridico de la accion descansa en las siguientes normas:

A.- CONSTITUCION NACIONAL

Artículo 41.- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.

Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

B.- CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Artículo 6. Medidas generales a los efectos de la conservación y la utilización sostenible

Cada Parte Contratante, con arreglo a sus condiciones y capacidades particulares:

a) Elaborará estrategias, planes o programas nacionales para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica o adaptará para ese fin las estrategias, planes o programas existentes, que habrán de reflejar, entre otras cosas, las medidas establecidas en el presente Convenio que sean pertinentes para la Parte Contratante interesada; y

b) Integrará, en la medida de lo posible y según proceda, la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica en los planes, programas y políticas sectoriales o intersectoriales.

Artículo 10. Utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica

Artículo 10. Utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica

a) Integrará el examen de la conservación y la utilización sostenible de los recursos biológicos en los procesos nacionales de adopción de decisiones;

b) Adoptará medidas relativas a la utilización de los recursos biológicos para evitar o reducir al mínimo los efectos adversos para la diversidad biológica;

c) Protegerá y alentará la utilización consuetudinaria de los recursos biológicos, de conformidad con las prácticas culturales tradicionales que sean compatibles con las exigencias de la conservación o de la utilización sostenible;

d) Prestará ayuda a las poblaciones locales para preparar y aplicar medidas correctivas en las zonas degradadas donde la diversidad biológica se ha reducido; y

e) Fomentará la cooperación entre sus autoridades gubernamentales y su sector privado en la elaboración de métodos para la utilización sostenible de los recursos biológicos.

Artículo 14. Evaluación del impacto y reducción al mínimo del impacto adverso

a) Establecerá procedimientos apropiados por los que se exija la evaluación del impacto ambiental de sus proyectos propuestos que puedan tener efectos adversos importantes para la diversidad biológica con miras a evitar o reducir al mínimo esos efectos y, cuando proceda, permitirá la participación del público en esos procedimientos.

b) Establecerá arreglos apropiados para asegurarse de que se tengan debidamente en cuenta las consecuencias ambientales de sus programas y políticas que puedan tener efectos adversos importantes para la diversidad biológica;

c) Promoverá, con carácter recíproco, la notificación, el intercambio de información y las consultas acerca de las actividades bajo su jurisdicción o control que previsiblemente tendrían efectos adversos importantes para la diversidad biológica de otros Estados o de zonas no sujetas a jurisdicción nacional, alentando la concertación de acuerdos bilaterales, regionales o multilaterales, según proceda;

d) Notificará inmediatamente, en caso de que se originen bajo su jurisdicción o control peligros inminentes o graves para la diversidad biológica o daños a esa diversidad en la zona bajo la jurisdicción de otros Estados o en zonas más allá de los límites de la jurisdicción nacional, a los Estados que puedan verse afectados por esos peligros o esos daños, además de iniciar medidas para prevenir o reducir al mínimo esos peligros o esos daños;

e) Promoverá arreglos nacionales sobre medidas de emergencia relacionadas con actividades o acontecimientos naturales o de otra índole que entrañen graves e inminentes peligros para la diversidad biológica, apoyará la cooperación internacional para complementar esas medidas nacionales y, cuando proceda y con el acuerdo de los Estados o las organizaciones regionales de integración económica interesados, establecerá planes conjuntos para situaciones imprevistas.

2. La Conferencia de las Partes examinará, sobre la base de estudios que se llevarán a cabo, la cuestión de la responsabilidad y reparación, incluso el restablecimiento y la indemnización por daños causados a la diversidad biológica, salvo cuando esa responsabilidad sea una cuestión puramente interna.

C.- LEY GENERAL DEL AMBIENTE NRO 25675


Articulo 2º 
— La política ambiental nacional deberá cumplir los siguientes objetivos:

e) Mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos;

f) Asegurar la conservación de la diversidad biológica;

g) Prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo;

Articulo 4º — La interpretación y aplicación de la presente ley, y de toda otra norma a través de la cual se ejecute la política Ambiental, estarán sujetas al cumplimiento de los siguientes principios:

Principio de prevención: Las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir.

Principio precautorio: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente. .

Principio de equidad intergeneracional: Los responsables de la protección ambiental deberán velar por el uso y goce apropiado del ambiente por parte de las generaciones presentes y futuras.

Principio de sustentabilidad: El desarrollo económico y social y el aprovechamiento de los recursos naturales deberán realizarse a través de una gestión apropiada del ambiente, de manera tal, que no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras.

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