MONSANTO EN EL VALLE DE CONLARA (SAN LUIS): EXTRACCION Y AFECTACION DEL AGUA SUBTERRANEA. EL ANTECEDENTE EN PROV. DE BS AS.

La Red Universitaria de Ambiente y Salud – Médicos de Pueblos Fumigados (REDUAS) reveló en estos dias, que la empresa Monsanto Argentina SAIC se ha instalado en la provincia de San Luis. http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/las-semillas-mutantes-de-maiz-y-el-santuario-transgenico-de-monsanto-en-san-luis/

La empresa biotecnológica ha arrendado dos campos en la zona del Valle del Conlara, Santa Bárbara y La Gramilla ubicados a la altura de las localidades de Concarán y Santa Rosa del Conlara con el fin de desarrollar sus cultivares de semillas transgénicas.

El dato que se quiere resaltar por el presente es que, dado el régimen bajo de lluvias anual en el Valle de Conlara,  Monsanto necesariamente requiere para garantizar la producción de semillas, realizar un riego constante utilizando agua subterránea. Eso se corrobora en los cultivares circulares tal como lo grafican imágenes satelitales reseñadas por REDUAS en su pagina web.

Imagen

La razón de los cultivares circulares es la utilización de un pozo de extracción de agua subterranea en el centro del circulo que se distribuye a través de un pivot que gira sobre el y recorre todo el radio del cultivar.  http://www.mgriegos.com.ar/pivot.html

En las imágenes publicadas por REDUAS pueden contabilizarse 25 cultivares circulares. Cada cultivar circular representa un pozo de extracción de agua subterránea. Es decir, Monsanto en el Valle de Conlara posee 25  pozos de extracción de agua subterránea.

El uso del agua para fines agropecuarios – como el que realiza Monsanto Argentina SAIC en San Luis- es un proceso degradante y extintivo del recurso dado que a la vez que, menos de la mitad del agua utilizada vuelve al acuífero, lo hace a traves de un filtrado con un suelo contaminado con agroquímicos, aumentando en consecuencia el nivel de nitratos mas la contaminacion peligrosa con metabolitos de Glifosato o Glufosinato de Amonio (según el caso) y AMPA.

Las empresas biotecnológicas en los cultivares transgénicos utilizan bombas de extracción de agua subterránea equipadas con motores de 150 HP o mas- y extraen – por cada bomba – promedio 200 mil litros por hora.

Por las razones expuestas, la actividad agroquimica debe poseer previo a su ejecucion la declaracion de impacto ambiental que preve el art 11 de la ley 25675 en virtud de que la misma afecta significativamente el medio ambiente: Y  el uso del agua subterrranea por las empresas biotecnológicas – tal como sucede en el Valle de Conlara – es uno de los puntos esenciales que deben controlarse en el proceso de evaluación de impacto ambiental ya sea para racionalizar el recurso como evitar su degradación.

AÑO 2010. Antecedente judicial en Alberti (Provincia de Bs As).-

 

Entre los años 2009-2010 pudo comprobarse el extractivismo solapado del recurso de agua subterránea en la localidad de Alberti (Provincia de Buenos Aires) cuando las grandes empresas cultivadoras de papa coincidieron con varios joint venture de campos de experimentos biotecnológicos – liberación de semillas transgénicas – que involucraban a la firma Monsanto Argentina SAIC; y se instalaron en la zona del pueblo de Pla (localidad del partido de Alberti) para desarrollar sus respectivas actividades.

La papa demanda en su proceso de cultivo un nivel alto de humedad constante en el suelo, ello se logra con riego continuo y diario. Para ese fin las empresas paperas extraen agua subterránea del acuifero pampeano. En el periodo 2008-2010 la Provincia de Bs As padeció una de las sequias más graves de los últimos años; esa situacion climatica fue subsanada por las grandes empresas biotecnológicas con la extracción de agua subterránea con fin de riego para garantizar la producción de sus agroecosistemas de experimentación de semillas transgénicas.

Ello determino que en esos años se diera en la zona de Alberti una conjunción extractivista dañosa de las grandes empresas paperas y biotecnologicas acompañada de una aquiescencia inadmisible de parte del estado en todas sus aéreas y niveles (órganos de contralor (Organismos Para el Desarrollo Sostenible – Autoridad del Agua) estado municipal y provincial). Hablamos de aquiescencia dado que los joint venture de Monsanto Argentina SAIC como las grandes empresas paperas en los años 2009 y 2010 no poseían permiso expedido por la Autoridad del Agua de la Prov. de Bs As. para extraer agua subterranea proveniente de los acuiferos puelche pampeano.

El acuifero es el unico reservorio de agua dulce para consumo de gran parte de la poblacion de  la Provincia de Buenos Aires . Y ante un periodo de sequia se deben extremar la medidas de proteccion dado que al bajar el regimen de lluvias, el acuifero no recibe recarga de agua (el agua de lluvia es la recarga del acuifero). A todo ello se suma la problematica del arsenico en la zona. El nivel de arsenico del agua tambien depende del nivel del acuifero, esta demostrado que cuando desciende el nivel del acuifero (por escasez de lluvia) aumenta el nivel de arsenico (por mayor concentracion).  En los años 2010-2011 el nivel de arsenico en agua en la zona de Alberti, Chivilcoy llego a niveles pico historicos de 0,08 mg/l. (Referencia: la OMS recomienda 0,01 mg/l)

Por ello si al periodo de sequia, ergo descenso del nivel del acuifero le sumamos la extraccion descontrolada y desproporcionada de las empresas biotecnologicas y paperas, las consecuencias son la escasez de un recurso esencial para la poblacion.

En la Provincia de Buenos Aires, el Código de Aguas establece como principio fundamental que toda persona podrá usar el agua pública y conforme a los reglamentos generales para satisfacer necesidades domésticas, transporte gratuito, pesca deportiva y esparcimiento, siempre que con ello no se contamine el medio ambiente ni se perjudique a terceros.

A su vez en el art 55 se le asigna al usoa gropecuario la categoría de uso especial para el cual dentro del articulado (59 a 65) de dicho cuerpo normativo prevé expresamente que para dicho uso del agua se requiere de un permiso, previo cumplimiento de requisitos que refieren a la metodología que debe emplearse para la realización de los pozos de extracción como así también a la delimitación y condiciones del uso del recurso natural.

La ciudad de Alberti tiene 7 mil habitantes en la planta urbana  que consumen un promedio de 300 a 400 litros por día. De ello se concluye preliminarmente que la totalidad de la población Albertina consume 2 millones de litros por día aproximadamente. Solo Monsanto y las empresas paperas con su pozos de extracción de agua subterránea extraían, por día, el doble de agua que demandaba toda la población Albertina.

Recién ante una serie de reclamos administrativos ante el ADA y consecuentes amparos judiciales interpuestos con el patrocinio juridico de un miembro del CELMA (abogado Fernando Cabaleiro), la Autoridad del Agua de la prov. de Bs As se vio obligada a intimar a las empresas extractivistas a que denunciaran los pozos de extracción de agua subterránea clandestinos y se ajustaran a la normativa vigente.

La Sala II  de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Garantías del Depto Judicial de Mercedes en el año 2010 en uno de los casos judiciales hizo a lugar a la vía del amparo y la medida cautelar en los autos “Cauce Héctor y otros sobre amparo” haciendo aplicación de los principios de prevención y precautorio a fin de proteger el acuífero pampeano ante el extractivismo de las empresas paperas y biotecnologicas.

En su decisión la Sala II ordeno al emprendimiento agropecuario a que se abstuviera de extraer agua subterránea hasta tanto no obtuviera un permiso de uso del recurso por la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires.-

Concretamenteel tribunal señalo que “”Ante la existencia de pozos que – en principio y salvo que la Autoridad del Agua determine lo contrario en el expediente administrativo en curso Nro 2436-15957/2009- no contarían con encamisado para impedir que los herbicidas bajen a las napas, lo que estaría generando contaminación del acuífero puelche y de las napas freáticas de las que también se extrae agua para consumo humano, corresponde: revocar el auto que obra a fs 59/62 y hacer lugar a la medida solicitada por el accionante,bajo la caución que el Organo de Grado estime corresponder, debiendo el demandado Hector Miguel Cauce (siendo que la codemandada habría fallecido según constancia de fs 35 de causa 6965) abstenerse de extraer agua subterránea mediante los cuatro pozos ubicados en el predio rural ubicado en el predio rural ubicado en el Cuartel X del Partido de Alberti (Detallado en mapa I y mapa II de la documentación acompañada) ante la ausencia de autorización por parte de la Autoridad del agua para la explotación de aguas subterráneas (Art55 de la ley 12257). “ Fdo Dres Fco. Rodolfo Lilo. Dante Pietrafesay Mario A. Bruno.

Se desconoce si Monsanto posee el permiso de extraccion de agua subterranea en los 25 pozos que pueden verificarse en el Valle de Conlara. Los antecedentes en Alberti Prov de Bs As no lo avalan. A su vez, el daño que ocasiona la actividad al recurso esencial, desaconseja el otorgamiento del permiso de uso.

Advertisements
Aside | This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s